Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- El fallido mercado municipal de Tlaxcoapan se encuentra sin escrituración a favor del municipio, lo mismo que la unidad deportiva de Teltipán y el molino de la cabecera.
Lo anterior salió a relucir durante una junta en la que se dio a conocer el estado que guardaba el municipio tras la entrega-recepción entre las administraciones 2020-2024 y 2024-2027, de Jaime Pérez Suárez y Teresa Olivares Reyna, que se emitió en el marco de los casi tres meses del actual gobierno.
Cabe recordar que desde el cuatrienio pasado se supo que la central de abastos del centro, que ha quedado como elefante blanco desde la administración del exalcalde Jovani Miguel L.C. (2016-2020) como consecuencia de deficiencias estructurales, no contaba con escrituras a favor del municipio.
El exalcalde Jaime Pérez Suárez (2020-2024), en su momento, afirmó que a pesar del pago a un particular por más de un millón 200 mil pesos, efectuado por el también exedil, Miguel Ángel L.H., no se contaba con escrituras a favor del ayuntamiento, por lo que se incurrió en un delito al construir con recursos públicos en un terreno del que no se cuenta con la certeza legal.
De hecho, esta es una de las causales por las que hoy el exmandatario Miguel Ángel L.H. lleva dos semanas encarcelado en el Cereso de Tula.
Otros inmuebles del municipio que no cuentan con escrituración son la Unidad Deportiva de Teltipán, que también se habría construido durante el segundo mandato de Miguel Ángel L.H. (2012-2016), y el molino de la cabecera municipal, que siempre se ha considerado como propiedad del municipio.
En voz informativa, la regidora Gabriela Hernández Hernández afirmó que se hallaron 38 escrituras de bienes inmuebles a favor del municipio, además, otros 13 espacios están en proceso de regularización y algunos bienes muebles que se reportaron en la entrega-recepción no fueron encontrados físicamente.