Redcacción.-A diez días de la fuga de nueve internos entre ellos el jefe del grupo delincuencial Pueblos Unidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, el penal se mantiene sin director formal trás la destitución como directora de Evelin García, investigada junto a 11 custodios ante su probable participación en la evasión.
En tanto las autoridades del sistema penitenciario ha empezado a tomar medidas en otros centros de reclusión regional como el traslado a Pachuca de internos relacionados con narcomenudeo y otros delitos de alta peligrosidad.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dependencia que tiene a cargo los reclusorios de la entidad, la ex directora de la cárcel de la Capital Tolteca fue dada de baja después del asalto a la prisión, que consiguió la liberación de José Artemio Maldonado Mejía, supuesto líder de la célula delincuencial antes mencionada.
Cabe recordar que apenas un día después del ataque al Centro de Reinserción Social, once custodios y la ex directora fueron presuntamente trasladados hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), para ser investigados por su probable responsabilidad en la evasión de los miembros de la delincuencia organizada.
Las pesquisas sobre los exfuncionarios penitenciarios fueron confirmadas por el mismo día de la fuga por el titular de la Procuraduría, Alejandro Habib Nicolás, quien dijo que la PGJEH ya realizaba las entrevistas necesarias con el personal del Cereso a fin de esclarecer los hechos.
Por separado, familiares de los internos de la penitenciaría de Tula, informaron que, en días pasados a los prisioneros les fue presentado como nuevo director a Freddy Carbajal Mora, quien estaría al frente del Cereso desde el día dos del presente mes.
Lo dicho por las fuentes consultadas fue confirmado por personal de la SSPH, pero este aclaró que Carbajal Mora no ha sido designado oficialmente como director, sino que permanece como encargado del inmueble, hasta en tanto sea ratificado o cambiado por la propia Secretaría.
Cabe señalar que la madrugada del primero de diciembre, entre las 4 y 5 de la mañana, nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial Pueblos Unidos se fugaron del Cereso de Tula después de un ataque al reclusorio, que, sin embargo, de acuerdo a las cámaras de vigilancia del penal, no tuvo resistencia.
Por estas acciones, el procurador Alejandro Habib Nicolás, confirmó que, custodios del centro penitenciario y personal administrativo eran investigados por su probable participación en la evasión.