Región Tula.- Tres de los cinco ayuntamientos de la zona Tula – Tepeji, que hasta el 12 de abril hacían uso de las instalaciones del relleno sanitario regional, siguen sin ponerse de acuerdo en el porcentaje de encarecimiento por el servicio de transferencia de basura de la región hacia tiraderos del Estado de México.
En entrevistas separadas, los alcaldes de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, Gadoth Tapia Benítez, Juan Pedro Cruz Frías y Jovani Miguel León Cruz, respectivamente, han otorgado cifras diferentes al ser consultados sobre el tema.
Hasta ahora, la información financiera por parte de la empresa encargada del traslado de los residuos hacia la entidad mexiquense (Tecnosilicatos), así como de los municipios, se ha manejado con hermetismo y la poca información que se ha otorgado, es poco clara.
Gadoth Tapia ha dicho que todavía no se define el costo por tonelada de basura que habrá de cobrar Tecnosilicatos y que se sentarán a platicar sobre números al final del primer mes de depósitos.
Mientras que el presidente de Tlaxcoapan dijo que el servicio les costará el 40 o 50 por ciento extra respecto al precio que daba la compañía Arcángel, que operaba el relleno regional, que era de 96 pesos.
Juan Pedro Cruz Frías de Tlahuelilpan fue más allá y aseguró que de 90 pesos que pagaban con Arcángel, la disposición y tratamiento que ahora tienen con Tecnosilicatos es de 400 pesos tonelada.
En ese sentido alertó sobre la grave problemática financiera que se viene para los ayuntamientos en un futuro próximo, porque aunque se sabe que habrá un subsidio por parte del gobierno del estado, lo más probable es que los municipios tengan que afrontar en un mayor porcentaje dicho compromiso.
En entrevista con con Vía Libre indicó que aún no se tiene una mesa de trabajo formal con el gobierno del estado para definir los porcentajes de ayuda.
Cabe resaltar que aunque aún no se ha definido nada, los tres presidentes municipales han coincidido en comentar que de que hay un aumento en el servicio, lo hay porque con Arcángel no se daba el manejo adecuado a la basura.
La suspensión de operaciones del relleno sanitario regional se produjo el pasado 12 de abril, mientras que el mes de transferencias de residuos de la zona Tula hacia tiraderos mexiquenses se cumple el próximo 16 del presente.
Por Miguel Á. Martínez