Laura Elizabeth Trejo.- El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna declaró que no existen elementos que corroboren que el video donde un grupo delincuencial exige al ejecutivo resolver el ataque armado acontecido en Atotonilco de Tula sea de la autoría del Cártel Jalisco Nueva Generación, al tiempo que recalcó que no habrá tolerancia para el crimen en la entidad.
“Pues así como se lo adjudica ese cártel, pueden decir que son de la sociedad comunista o alemana, no hay una situación que corrobore que venga de una u otra fuente, finalmente lo que nos interesa en Hidalgo es que el crimen se desarraigue, no lo vamos a tolerar”, subrayó.
En entrevista con medios de comunicación proporcionada al acudir a la ceremonia del 154 aniversario del Congreso local, el funcionario estatal recalcó que este tipo de materiales “de ninguna manera son aceptables por el gobierno y nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo firme de contrarrestar cualquier índice delictivo”.
No obstante, el secretario evitó responder si el video es falso: “No lo podríamos decir, porque evidentemente, si circula en redes, sin una autentificación, no se puede hablar si es falso o cierto, es simplemente un video que circula en redes”.
Olivares Reyna también envió un mensaje “a quienes caen en la delincuencia” para que rectifiquen su conducta. “No se les va a tolerar aquí en el gobierno de Hidalgo seguir con sus actividades delincuenciales, trátese de quien se trate y de eso estamos dando cuenta día con día”.
Además enfatizó que el tema de seguridad pública es una vertiente fundamental para el gobernador Julio Menchaca desde el inicio de su administración, prueba de ello son los golpes, principalmente económicos, que se han dado a los delincuentes.
“Eso habrá de disminuir poco a poco estos índices delictivos y quizá ocurra el fenómeno cucaracha, porque finalmente los enfrentamos de una manera seria, pero tienen posibilidad de irse a otros estados, pero lo que nos interesa es que el estado viva en paz”, indicó.
El secretario también hizo notar que Atotonilco de Tula está fuera del mando coordinado policial (federación, estado y municipio), aunque evadió hacer un llamado concreto a que se sume, pues recordó que se trata de un tema voluntario.
“Tenemos 58 municipios que están en integración, pero no de hecho, porque documentalmente están integrados, pero es menester que se designe a un elemento de seguridad pública para que pueda asumir la responsabilidad, pero esto no es pretexto para no cumplir”, finalizó.
