Arturo G. Alanis. Sierra Gorda.- Continuaba fuera de control un incendio forestal, en el cerro Juárez, de la comunidad de El Megui, perteneciente al municipio de Zimapán; cumplió más de 24 horas, luego del mediodía del jueves 24, arrasando el fuego más de 20 hectáreas y amenazaba con expandirse a dos poblados de la localidad de Ixmiquilpan.
Hasta el momento, brigadistas de Protección Civil zimapenses, con sus pares de municipios contiguos, seguían en las labores de sofocamiento de las llamas, con el apoyo de varias decenas de lugareños, que hacían todo lo posible por evitar que el incendio llegar a las comunidades ixmiquilpenses de La Palma Orizabita y Cantamayé.
Aún no ha sido presentado un balance oficial sobre las afectaciones en la fauna y flora endémica, mientras que algunos vecinos de El Megui dejaron entrever, en redes sociales, que el incendio comenzó debido a presuntas omisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de no hacer caso a solicitudes de mantenimiento en el tendido eléctrico.
La dificultad de controlar el siniestro ha sido atribuida a los fuertes y constantes vientos, lo mismo que al intenso calor y difícil acceso al terreno. La contingencia inició durante la tarde del reciente martes 22, provocando temor y movilización inmediata de los lugareños, que no han dejado de solicitar auxilio vía redes sociales.