El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, descartó una alerta epidemiológica por los casos de dengue en la entidad, sin embargo señaló que se llevan a cabo una serie de protocolos y recomendaciones para evitar un aumento de infectados.
Informó que hasta el momento se han presentado cerca de 265 casos de dengue así como una defunción, afectando principalmente a las personas que habitan en la región Huasteca ya que el clima y ambiente es “ideal” para la reproducción del mosquito transmisor de este vector.
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la SSH, explicó que para combatir esta problemática el Gobierno federal realiza programas y promueve recursos para combatir al mosquito, pero en días pasados el Gobierno de Hidalgo otorgó más de millón y medio de pesos para ayudar al grupo de vectores (personas que se dedican a fumigar) tengan el equipo y el plaguicida necesario.
Detalló que más allá de realizar diversos trabajos de fumigación, se ha coordinado la SSH con las Presidencias Municipales de la Huasteca, para incidir en la población a evitar los encharcamientos de agua al ser éste el criadero del mosco vector.
Finalmente, aseveró que el Gobierno de Hidalgo ha tomado las riendas de la situación para evitar más casos de dengue insertando mayor número de recursos económicos al tema para que se tenga lo necesario y combatir este “fenómeno nacional”.
Por Itzell Molina