Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Integrantes del Ayuntamiento, en su conjunto, pasaron desapercibida la conmemoración del 197 Aniversario de la Fundación del Municipio de Ixmiquilpan, acontecida el 6 de agosto de 1824, y por lo cual, este fin de semana, la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, no encabezó algún acto cívico ni emitió un mensaje alusivo.
Por lo contrario, una decena de políticos ixmiquilpenses, ligados a diferentes expresiones partidistas, sí organizó y realizó un acto cívico en memoria de aquel histórico suceso, eligiendo como escenario la explanada Miguel Hidalgo, ubicada a un costado del ex convento de San Miguel Arcángel, en el centro de la ciudad.
Ex profeso, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento dedicado a Don Miguel Hidalgo y Costilla, donde uno de los oradores subrayó que esa fecha “debe ser memorable y motivo de orgullo”, para todos los habitantes de este municipio hidalguense, que pertenece a la región Valle del Mezquital.
Según reportes, otro de los disertantes demandó que la administración municipal, que recién comenzó su ejercicio, “dé prioridad a la historia y cultura de nuestro municipio, para que las actuales y futuras generaciones tengan en claro quiénes somos, de dónde venimos y quiénes han participado en la transformación de Ixmiquilpan”.
Sin embargo, coincidentemente, el ayuntamiento encabezado por Araceli Beltrán no convocó a la realización de algún acto cívico, por ninguna vía y ni siquiera mediante las redes sociales, dejando en el olvido el aniversario de la Erección de Ixmiquilpan como municipio y cabecera distrital.