Juan Manuel Pérez.- La alarma sísmica sonó en punto de la 11:30 horas en diferentes inmuebles de Hidalgo, bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados ritcher, con epicentro en Guerrero.
Esta actividad se realizó de forma simultánea en diferentes partes del estado y del país, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, con saldo blanco.
En la sede de Gobierno fueron evacuadas casi 500 personas en 4:09 minutos. Agregó que el ejecutivo estatal cuenta en la entidad con mil 200 inmuebles, 137 instancias federales, 423 estatales, 137 municipales y 514 de iniciativa privada.
Las autoridades hidalguenses reportaron, tras el análisis de evacuación, que en el edificio de Gobierno no se hallaron daños, ni fugas de gas, ni nada que represente un riesgo para los trabajadores.
Lo mismo en el Congreso del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y secretarías, así como diversas alcaldías que se sumaron como las de la región Tula-Tepeji, Altiplano y la Zona Metropolitana. Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, indicó que se operó enlazado con el Gobierno Federal y de acuerdo con los protocolos establecidos.
Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno y Martiniano Vega Orozco, oficial mayor del gobierno, en compañía de José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas y Enrique Padilla Hernández, director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Vargas Aguilar, recalcó la importancia de este ejercicio para hacer una evaluación que nos permita identificar las debilidades y fortalezas que tenemos como sistema.
Así mismo, participó como representante del gobierno estatal en la reunión nacional presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien aseguró que la prevención es vital porque permite poner la infraestructura al servicio de la gente.