Siguen hundimientos en colonia Pemex Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en Tula, alertaron sobre la aparición de nuevos hundimientos en la denominada colonia de los petroleros, que pudieran traducirse en riesgos de protección civil, dado que un auto o algún transeúnte pudiera caer en los socavones.

La presente semana apenas se generó un nuevo hoyo en la avenida Norte 1, justo en el sitio donde anteriormente había un gran socavón que a su vez fue cubierto con escombros.
Cabe resaltar que por debajo de las calles de lo que fue el primer fraccionamiento de la ciudad, con una antigüedad cercana a los 50 años, anteriormente había un pantano que era alimentado por diversos ríos y arroyos subterráneos, que aún pasan por la zona.

Debido a ello, hoy día se han generado diversos socavones en el asentamiento, uno de ellos en la avenida Sur, que el gobierno municipal actualmente rehabilita de forma integral. El área había sido objeto de reparación por la misma circunstancia, apenas durante el periodo del exalcalde Gadoth Tapia Benítez.

Otras arterias que presentan hundimientos y que hoy día son intervenidos por la misma razón por parte de la alcaldía son el callejón de La Cruz, frente al súper mercado Aurrera y la avenida Oriente, frente al hospital de Pemex.

Los residentes del asentamiento manifestaron su preocupación debido a la generación de socavones en las calles del desarrollo urbano, los cuales aparecen cada vez con más frecuencia, pues manifestaron que algún día alguien puede resultar perjudicado ante una caída accidental.

Dijeron que, afortunadamente, la alcaldía ya interviene tres de las cuatro áreas donde se han generado los socavones o hundimientos, y exhortaron a que sea el mismo caso con el recientemente generado en avenida Norte 1.