Oliver García. Epazoyucan.- Los conflictos por inasistencia de regidores a la primera sesión extraordinaria, una convocatoria sin firma, convenios pendientes y la negativa para la toma de protesta de la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Lorena Camacho León, quien dio a luz el 4 de septiembre, no permitieron avanzar la sesión de Cabildo de este lunes.
El fin de semana fue convocada la sesión extraordinaria para celebrar contratos de gasolinas y permiso para disposición de residuos, pero la oposición no asistió.
En un nuevo encuentro programado para este lunes los ediles justificaron su ausencia con enfermedad y con que la convocatoria al encuentro extraordinario se emitió sin las formalidades necesarias, como firma del alcalde.
Los opositores demandaron que se tomara protesta a la regidora Camacho y se incluyera en el orden del día, pero el alcalde planteó hacerlo en la próxima sesión ordinaria.
Los inconformes acusaron que la temporalidad establecida en la ley, de cinco días, se sobrepasaría si se espera a la siguiente sesión; además, acusaron obstaculización de la toma de protesta para que la fracción de Morena cuente con mayoría en la aprobación de acuerdos.
Según el alcalde, el sábado debían aprobar la ratificación de los convenios para continuar la operación del ayuntamiento, además de avalar la Ley de Ingresos, que deberá ser presentada al Congreso de Hidalgo; de lo contrario, Epazoyucan no ejercerá más presupuesto porque se utilizaría el ordenmiento del año pasado.
Aunque se declaró el receso de una hora, los regidores opositores no regresaron, ya que no fue incluido en la orden del día la toma de protesta.