Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- José Concepción López Villeda, regidor e integrante de la comisión especial del Río Tula, llamó al gobierno federal para evitar mayor contaminación y nuevos desbordamientos y exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la información sobre el Plan Hídrico, porque hasta ahora no se tiene conocimiento oficial, pese a que los trabajos tuvieron continuidad de enero a marzo.
En entrevista, dijo que la petición se funda en que, en los últimos días, ante las lluvias atípicas presentadas tanto en el municipio como en el Valle de México, los ciudadanos tulenses, sobre todo de las partes bajas de la demarcación, han externado su inquietud porque nadie les dice nada y tienen miedo de una nueva anegación, similar a la que se vivió en septiembre de 2021.
Señaló que lo único que se ha conocido sobre el tema es lo que se externó en la reunión de evaluación que se tuvo sobre el proyecto en el mes de febrero, y que fue presidida por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, donde se les explicó que la obra continuaba a cargo de la Conagua México, dado que su homóloga en Hidalgo salía del proyecto.
Ese día, recordó, se le dijo al municipio que los detalles del seguimiento se les comunicarían una vez que se definieran los temas, y que hubo un compromiso de la Conagua central de brindarles esta información; sin embargo, hasta ahora se ha incumplido.
Afirmó que a los miembros del ayuntamiento no se les ha dicho nada e ignora si al alcalde Manuel Hernández ya se le hayan aclarado las cosas, pero, que si es así, el Ejecutivo no ha dispersado la información con la Asamblea municipal.