Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que a partir del 15 de enero iniciará trabajos de conservación rutinaria en la carretera federal Pachuca–Huejutla.
Las acciones incluirán bacheo superficial, bacheo de caja, atención de deslaves y otras labores en los tramos correspondientes a los municipios de Tlanchinol y Molango.
Estas obras forman parte del programa “Bachetón noviembre 2024 – febrero 2025”, implementado desde noviembre del año pasado para atender diversos tramos de la Red Federal Libre de Peaje, por parte del gobierno federal.
Además, en el subprograma de conservación periódica se contempla una inversión de 12.6 millones de pesos para la reparación de cinco kilómetros, del kilómetro 170+000 al 175+000. Por otro lado, el subprograma de atención a fallas geológicas cuenta con una inversión de 25 millones de pesos, actualmente en proceso de licitación.
Las obras buscan mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos ocurridos en 2024 que ocasionaron graves daños a la Red Federal Libre de Peaje; entre las afectaciones destacan baches, deslaves y derrumbes que incrementan el riesgo para usuarios de transporte particular, de pasajeros y de carga.
Cabe mencionar que el anuncio se realizó tras los amagos que circulan en redes sociales sobre un cierre de la vialidad el próximo 20 de enero, en protesta por las condiciones en las que se encuentra la carretera. Estas protestas están tentativamente programadas en el municipio de Tlanchinol.