Arturo G. Alanis. San Salvador.- Confirmó el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz que fueron hackeadas las cuentas bancarias del DIF local, por lo cual «desaparecieron» casi 467 mil pesos, según dictaminó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y por tanto no hubo malversación o algún desvío por parte de funcionarios del organismo.
Explicó el alcalde que, tras las investigaciones de la Condusef, en el dictamen emitido en la ciudad de México, se señaló que la institución financiera con la cual trabaja la benemérita institución, no tuvo elementos para demostrar los presuntos movimientos bancarios realizados, por lo que deberá realizar la devolución de la cantidad faltante.
Así que en próximas fechas espera el DIF Municipal la recuperación de casi 467 mil pesos, sustraídos en octubre del 2022, luego de que la Condusef realizó las investigaciones correspondientes, a la par que el ayuntamiento inició una demanda mercantil, a fin de aclarar la situación y deslindar responsabilidades.
En ese contexto, el alcalde se quejó de que varios regidores, mismos pobladores de San Salvador y algunos medios de comunicación incurrieron en “juicios adelantados y linchamiento mediático”, en contra de las principales funcionarias del DIF Municipal, por lo cual subrayó que “esas compañeras son inocentes”.
Y es que tan pronto fue detectado el faltante en las arcas del organismo de beneficencia, algunos regidores solicitaron la inmediata separación de la presidenta Tania Azpeitia Salazar, la contadora Evelyn Mejía Viveros, y la psicóloga Alba Escamilla Rojo, esto, mientras siguieran su curso las investigaciones y fuera aclarada la situación. Armando Azpeitia hizo público aquel dictamen de la Condusef, durante la sexagésima octava sesión ordinaria del cuerpo edilicio, donde recalcó que, luego de hackeo, la misma contadora del DIF Municipal dio seguimiento “profesional y puntual” al tema, lo que permitió aportar elementos necesarios para esclarecer la situación por la vía legal.