Serán repartidos en Hidalgo más de 46 mil MDP en 2019

Manuel Castellanos.- Educación y salud, serán los temas preponderantes para atender a los hidalguenses con el Presupuesto de Egresos 2019 que fue aprobado por los diputados locales en el Congreso del estado; representa 9.8 por ciento más de lo que fue repartido en  2018. El monto asciende a 46 mil 271 millones 736 mil 282.66 pesos; fue aprobado con 20 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

 Según reportó la LXIV Legislatura local, por primera vez en la historia contemporánea, Hidalgo contará con diversos redireccionamientos en los recursos públicos, con la finalidad de garantizar un gasto eficaz, eficiente y enfocado a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Las prioridades serán los rubros que impactan a los sectores más vulnerables, como salud, educación y desarrollo social.

El total de erogaciones previstas para canalizar a las distintas dependencias es de 35 mil 874.3 millones de pesos, las cuales constituyen el grueso del quehacer gubernamental, en lo que respecta a los ramos autónomos, el gasto ascenderá en 2019 a mil 63.3 millones de pesos.

Los tres presupuestos más importantes serán destinados al Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral, entes que absorben 91.01 por ciento del total de estos recursos, con asignaciones de 311.7, 535.5 y 120.4 millones de pesos, respectivamente.

Las asignaciones previstas para la Comisión de Derechos Humanos del Estado son de 47 millones de pesos. El monto previsto para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo tendrá 19 millones de pesos. Mientras que, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ganó una erogación de 29.6 millones de pesos.

Se suma la asignación de 9 mil 334 millones de pesos, a los seis ramos generales  que permiten atender diferentes erogaciones durante el ejercicio, 6.4 por ciento más en relación a 2018. Respecto al presupuesto con enfoque de género, el monto destinado a estas acciones asciende a 2 mil 822.2 millones de pesos.

Los 84 municipios hidalguenses recibirán  750 millones de pesos en conjunto, monto que servirá para atender las necesidades más apremiantes de cada uno de ellos. El gasto en educación fue uno de los rubros con mayor atención, el cual recibirá 19 mil 178.1 millones de pesos.

El dictamen fue leído en tribuna por la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Araceli Ángeles Quezada;  posterior al anunció se durante las primeras horas de este domingo fue instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso correspondiente al primer año de ejercicio de la Cámara local; será presidida por el diputado Jorge Mayorga Olvera.

José Luis Espinoza Silva fungirá como vicepresidente, mientras qye Areli Maya Monsalvo será la secretaria, y quedará integrada en su fondo por Crisóforo Rodríguez Villegas, Adela Pérez Espinoza, María Corina Martínez García, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, y como suplentes generales Marcelino Carvajal Oliver y Rafael Garnica Alonso.

Jorge Mayorga, anunció que será el miércoles 9 de enero de 2019, la fecha para la reanudación de los trabajos legislativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.