El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Cesar Román Mora Velázquez, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura, recordó que gracias a que alcaldes ya no cuentan con fuero pueden ser procesados por hechos comprobables de corrupción.
“Si las denuncias son procedentes y si no logran desvirtuar los hechos se va a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, debemos recordar que hoy los alcaldes no cuentan con fuero y entonces serían procesados de inmediatamente si se demuestra que son culpable de estos casos”, indicó.
Detalló durante su informe que cerca de 574 procedimientos en investigación, se han realizado durante el periodo de septiembre de 2018 al mismo mes de 2019, de los cuales 31 son sanciones administrativas, además 70 denuncias donde se incluyen a siete ayuntamientos, de los cuales cuatro son de la actual administración, por probables desvíos de recursos, lo que desglosa cerca de mil 400 investigaciones.
Especificó que han auditado más de 15 municipios, y en algunos se han encontrado anomalías por lo que se les han realizado observaciones e incluso presentado algunas denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por posibles casos de corrupción.
En este sentido, desglosó que en ocasiones los ayuntamientos no cuentan con la actualización de sus manuales y de procedimientos donde los Presidentes Municipales son directamente responsables de los actos u omisiones que se haya cometido por cada uno de los servidores públicos, por lo que realizan las denuncias correspondientes.
El funcionario estatal, manifestó que Hidalgo recibió la mención honorifica del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, además se han conformado tres mil 728 Comités de Contraloría Social beneficiando a 86 mil 91 personas y logrando vigilar más de mil 400 millones de pesos.
Dijo haber sancionado a 263 empresas derivado de las verificaciones físicas a 725 domicilios fiscales tanto en Hidalgo así como en otros seis estados, así como la revisión de mil 735 expedientes a proveedores y contratistas, además se encuentran investigando a dos compañías con presuntos domicilios fantasmas con la probabilidad de responsabilidad penal.
Román Mora, afirmó que para continuar realizando y promoviendo trabajos a favor de la transparencia así como la detección de hechos corruptivos tal y como lo ha pedido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, requiere un presupuesto de 96 millones de pesos, por lo que exhortó a los Diputados a dotarlo de lo necesario para continuar trabajos.
Por Itzell Molina