Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El Valle del Mezquital en su conjunto enfrenta una situación crítica ante el desabasto de agua, al grado de que en los recientes días la situaron en la categoría de sequía excepcional, informaron fuentes de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (Capasmih).
En ese sentido, explicaron que el territorio ha entrado en el nivel D4 de sequía excepcional; es decir, que fue clasificado con estiaje sin precedente, desde hace ya más de 20 días, esperando salir en breve de esa categoría con la temporada de lluvia que recién comenzó.
Aun así, el órgano administrador del agua ixmiquilpense consideró de vital importancia incrementar los cuidados sobre dicho elemento natural de manera urgente y responsable, en cada uno de los quehaceres cotidianos, por parte de habitantes en general y las mismas autoridades.
Especificaron que la categoría D4 de sequía excepcional significa pérdidas en cultivos y pastizales, con probables afectaciones al ganado y animales de granja, así como mayor riesgo de incendios forestales, además de escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos.
Detallaron que dicha situación fue generada por ausencia de lluvias, ante lo cual tomarán acciones los tres niveles de gobierno para enfrentar esa crisis, participando la Capasmih, Comisión Estatal del Agua (CEAA) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No obstante, insistieron en que todos los ixmiquilpenses deben tomar conciencia sobre la grave situación y, por tanto, adopten prácticas que contribuyan al ahorro y uso eficiente del agua a partir de los hogares, instituciones educativas de los diferentes niveles, centros de trabajo y establecimientos comerciales de todo tipo.
