Guillermo Bello.- Solo cuatro municipios hidalguenses se encuentran en condiciones normales en cuanto a la suficiencia de agua, sin embargo, 14 se reportan con Sequía Severa, lo que representa un 18.2 por ciento del territorio hidalguense afectado.
El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al corte del 30 de septiembre, en Hidalgo el 18.2 por ciento del territorio se encuentra en Sequía Severa; el 41.4 en Sequía Moderada, el 29.9 Anormalmente Seco y sólo el 10.5 por ciento del estado se mantiene sin afectaciones por falta de agua.
Lo anterior, significa que del total de municipios que comprenden la entidad, 14 se encuentran en sequía severa, que son Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán.
Los municipios anormalmente secos son Agua Blanca de Iturbide, Almoloya, Apan, Atlapexco, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.
Mientras que sólo Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tizayuca no tienen afectaciones por desabasto de agua. En tanto que los 49 municipios restantes se mantienen en el rango D1, es decir, en sequía moderada.
A través del Monitor, la Conagua detalló que a nivel nacional existen 652 municipios anormalmente secos y mil 440 sin afectación. Mientras que 371 presentan sequía desde moderada hasta severa.
Además, la dependencia explicó que derivado del desarrollo de ciclones tropicales que promovieron precipitaciones en diversas zonas del país durante la segunda quincena del mes de septiembre, ningún municipio del país presentó condiciones de sequía extrema ni excepcional.