Para instaurar una herramienta conceptual y metodológica que incorpore la perspectiva de género en el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través de la Dirección de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dio a conocer el Manual del Programa Perspectiva de Género en la Escuela.
El Manual fue presentando durante un taller sobre el mismo tema, donde el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, explicó que esta acción fue pensada para crear sensibilización y comprometer a las comunidades educativas de los niveles a su cargo a disminuir e incluso erradicas las situaciones de desventaja que se manifiesten por condición de género.
Comentó que casi 500 instituciones educativas de nivel Media Superior y Superior serán integradas dentro de las acciones que conlleva el manual, mismas que se consideraran en el programa transversal de perspectiva de género 2016-2020, mediante la cual se busca generar proactivas educativas incluyentes.
Ejemplificó que algunos de los principales temas que vulneran a las personas son el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales o cualquier situación de inequidad que vivan mujeres y niñas.
Por su parte, la titular de la Dirección de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SEPH, Amalia Valencia Lucio, afirmó que el manual y taller tienen la finalidad de crear figuras educativas para contribuir la compresión de conceptos y mecanismos que ayuden a desarrollar propuestas para erradicas la violencia, remarcando la igualdad en todos los aspectos. Por Itzell Molina