*Inhabilitado sus derechos políticos y civiles mientras cumpla su condena
El ex tesorero de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Ismael Rodríguez López fue declarado culpable del delito de peculado y este jueves se le dictó sentencia de ocho años seis meses de prisión.
Lo anterior mediante el Sistema Penal Acusatorio, con un riguroso desahogo de argumentos y pruebas por parte del demandante e imputado.
Asimismo le fueron inhabilitado sus derechos políticos y civiles mientras cumple su condena, además de 265 días de salario mínimo equivalente a 16 mil 265.70 pesos, así como una pena multa por 680 mil pesos.
Debido a que realizó cinco transacciones provenientes de los fondos: extraordinarios y de recuperación de la SSH, durante los meses de junio a noviembre de 2013 a la cuenta de Pablo Pérez Velazco, ex director de Recursos Materiales y Financieros de la SSH, finalizando con un monto total de dos millones 852 mil 136.82 pesos, de los cuales 680 mil pesos fueron transferidos a la cuenta del imputado.
Lo anterior deliberó una serie de alegatos por parte de los demandantes, quienes exigían la pena máxima de 12 años de prisión, 500 días de salario mínimo con monto total de 30 mil 690 pesos así como una disculpa pública a través de su representante legal al ente ofendido, sin embargo la defensa; Italy Ciani Sotomayor, detalló que el delito por el cual es acusado Ismael R. L. no merece la pena máxima y la disculpa no debía de proceder al no ser solicitada desde un principio por el Ministerio Público.
Por Itzell Molina