Arturo G. Alanis/Guillermo Bello.- Personal médico de diversas instituciones de salud de Hidalgo marcharon en vialidades de la capital hidalguense, exigen apoyo por parte del gobierno federal ante la falta de insumos de trabajo y medicamentos para el tratamiento de enfermedades, en especial para la atención de pacientes Covid 19.
Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, marcharon por vialidades de Pachuca, pues señalan no cuentan con equipo de primera necesidad como gasas, guantes, cubrebocas, sueros, entre otros.
Mientras que la plantilla de médicos y enfermeras del Hospital Regional del Valle del Mezquital, alzaron la voz en exigencia de que se les garantice equipamiento adecuado.
La situación es exhibida mediante pancartas, cartulinas y vinilonas, colgadas en el exterior del nosocomio, ubicado en la comunidad indígena de Taxadhó, donde los inconformes demandan atención y pronta respuesta de los gobiernos federal y estatal, porque no cuentan con lo mínimo para atender debidamente a los pacientes.
Inclusive fue plasmado irónico mensaje, en una vinilona, donde se pide “a la sociedad en general, por favor no te enfermes, no contamos con insumos ni medicamentos”, al tiempo que en cartulinas también es clara la advertencia sobre la situación de riesgo que a la par enfrenta el personal de salud por la carencia de materiales de sanitización.
Igual exponen que la situación afecta en definitiva a los bolsillos de los familiares de los usuarios o pacientes, pues la insuficiencia de medicinas y materiales en el hospital los obliga a adquirirlos en farmacias y clínicas privadas, a precios exorbitantes, esto, a pesar de las seguidas promesas de las autoridades estatales y federales.