Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca enfrenta al Columbus Crew en la Leagues Cup 2026
    • Comienza la cuenta regresiva para la Carrera Atlética FUL 2026
    • Inscripciones abiertas en la escuela municipal de Gimnasia
    • Microempresas sostienen el 57% del empleo en Hidalgo
    • Trasladan a especie en peligro de extensión
    • Continúan daños ambientales por Plan Hídrico en el río Tula
    • Promueven atención digna en Chilcuautla
    • Traslado aéreo de bebé de Huejutla a Pachuca 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, agosto 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Registro oficial de pueblos indígenas de Alfajayucan

    22 julio, 2025 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Casi 40 comunidades, de las 49 que integran este municipio, quedaron inscritas en el padrón del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), luego de cumplir todos los requisitos, confirmó el presidente municipal morenista Julio Agustín Cruz Tovar.

    En conferencia de prensa, aseguró que las comunidades beneficiadas recibieron su constancia que las acredita como integrantes del Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanas, acción que «reafirman nuestras raíces y cultura».

    Destacó que esta acreditación permitirá abrir puertas de más dependencias federales y estatales, para que las recién reconocidas comunidades indígenas puedan acceder directamente a más programas y recursos, en beneficio igualitario de todos sus habitantes.

    «Me llena de mucho orgullo ver cómo sigue avanzando el municipio en el reconocimiento oficial como pueblo originario y en el fortalecimiento de nuestra identidad, pues es materia de la tan ansiada justicia social», manifestó.

    Detalló Cruz Tovar que la delegada del INPI en Hidalgo, Cristina Hernández Bautista, acudió a este municipio a fin de entregar las constancias de pueblos indígenas, en manos de delegados y representantes de las comunidades alfajayucenses beneficiadas.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Continúan daños ambientales por Plan Hídrico en el río Tula

    6 agosto, 2026

    Promueven atención digna en Chilcuautla

    6 agosto, 2026

    Conagua destina 106 mdp para obras en Huehuetla

    6 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.