Senadores de Hidalgo exigen a Hacienda más recursos a Tula

* Estrategias de apoyo deben ser directos a las regiones afectadas

Oliver García.- Los cinco senadores de la República de Hidalgo exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el envió urgente de recursos para atender las tareas de limpieza como acción inmediata para evitar una emergencia sanitaria.

Julio Menchaca Salazar, Merced González González, Xóchitl Gálvez Ruíz, Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado, son quienes exhortaron al gobierno federal a destinar recursos necesarios para atender el desastre ocasionado por el desbordamiento de ríos en la región Tula-Tepeji.

El 7 de septiembre, las intensas lluvias en esta región así como en la Ciudad de México y zona metropolitana llevaron a que las presas Requena y Endhó en Hidalgo superarán sus niveles de capacidad, lo que derivo en que los ríos se salieran de su cauce, afectando a esta área y al Valle del Mezquital.
Como resultado de estos desafortunados hechos se registraron 17 decesos en el Hospital General de Zona No 5 del IMSS y cientos de familias afectadas por las inundaciones, dice la exposición de motivos.
“Con un panorama desolador ante este desastre, urge la implementación de una estrategia de desarrollo económico y recuperación emergente, desde lo local, desde las familias, con las y los hidalguenses que necesitan reactivar su economía, reabrir sus espacios de trabajo y desarrollo económico”.
Para el desarrollo de estas estrategias se requieren recursos directamente dirigidos para las regiones más afectadas, pues tan sólo en Tula, el municipio más afectado, con información del Gobierno Federal a través del levantamiento de los primeros censos rápidos, hasta el momento hay 35 mil damnificados, 2 mil 500 inmuebles afectados, 17 fallecidos y cinco puentes dañados en el estado.
Tras la emergencia ocurrida en Tula alrededor de mil 300 negocios afectados, las pérdidas para los comercios fueron del cien por ciento, situación que complica el panorama para quienes se dedican a las actividades comerciales en la región, en mercados, en tianguis, en pequeños negocios que previamente fueron golpeados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid 19, en donde, con información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tula, entre 30 y 40 por ciento del pequeño comercio de Tula había cerrado.
Por ello, los legisladores plantearon acelerar la dispersión de recursos para hacer frente a la segunda fase del plan DN-III.
Nuvia Mayorga en tribuna solicitó la intervención directa del secretario de Hacienda Rogelio de la O, para agilizar los recursos y evitar que aumenten las enfermedades respiratorias, de la piel y las gastrointestinales.