Manuel Castellanos.- Los 171 socios de la empresa Corredor Téllez Hospitales, S. A. de C. V. denunciaron que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) concesionó ilegalmente esta ruta al consorcio mexiquense Lusa de Luis Javier Ancona Luna, estando vigente la que ellos obtuvieron mediante la cual se buscaba recuperar la pérdida que sufrieron al retirar unidades para la operación del sistema masivo Tuzobus en 2015.
Con la concesión T/SEMOT/SIMATH/RA-SO-RITC1ZMP/OC-01/2021 para esa ruta de aportación señalaron solicitaron un crédito de 125 millones de pesos para adquirir autobuses ultimo modelo con cámara de vigilancia y sistema electrónico de recaudo que era financiable, pero a partir de septiembre se volvió a permitir a empresas con permisos federales dar servicio en zonas urbanas lo que les hizo tener pérdidas.
Señalan a través de un comunicado oficial que a pesar de hacerlo del conocimiento de la secretaria Lyzbeth R0obles Gutiérrez y del director de Transporte Masivo Hugo Cabrera Román, nunca obtuvieron respuesta y precisan que se enteraron de que había sido otorgada otra concesión a través de una columna periodística, por ello decidieron presentar la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que inicialmente la rechazó y un día después fue aceptada con el número 12-2023-18917.
Aseguran que con el pretexto de que el banco embargo sus unidades, Semot autorizó el ingreso de unidades Urvan en mal estado a esa ruta y sin placas, además señalan conflicto de interés porque el director del Sistema Masivo de Transporte (Simath) fue empleado del empresario Javier Ancona Luna y la concesión a este empresario no se dio a conocer y menos ellos fueron notificados de alguna medida.
Consideran los afectados que el actuar de la secretaria Robles Gutiérrez y del director Cabrera Román además de ilegal es inmoral, porque dañan el patrimonio de 171 familias de transportistas locales, por ello piden la intervención directa del gobernador y señalan que tras aceptarle la PGJEH la denuncia, acordaron hacerlo del conocimiento de la opinión pública porque defenderán su patrimonio por la vía legal hasta las últimas consecuencias.