Seguridad Pública buscará recuperar instalaciones 

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. A través de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), el gobierno municipal de Tepeji del Río, anunció que buscará recuperar las instalaciones de la corporación, antiguamente entregadas en comodato a la Guardia Nacional (GN), propósito que ya externó verbalmente a las fuerzas federales.

El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla fue quien reveló la pretensión y mencionó que ya se le había hecho saber al comandante de la GN, en Tepeji, de quien no aclaró la identidad. Informó que el mando le respondió que sin problema les devolverán las instalaciones, aunque no dio fecha para desocuparlas.

Cabe resaltar que el pasado 9 de enero del presente, quedaron inauguradas las instalaciones propias de la Guardia en este municipio, por lo que el nuevo edificio para la SSP, que había sido prestado por el ayuntamiento para albergar la base de los gendarmes federales, la cual, había sido prestada anteriormente por el municipio, quedó libre para ser devuelta a la alcaldía.

Sin embargo, el Ejecutivo tepejano reveló en entrevista que no ha sido de esta manera, por lo que al municipio le urge recuperar el edificio público.

El presidente municipal detalló que, cuando le sea reintegrado, a ese lugar trasladaron por fin a los elementos de la Policía municipal, lo mismo que propondrán a la estatal y a la ministerial concentrarse en ese mismo punto para tener a todas las fuerzas del orden en un mismo lugar y hacer más fácil las respuestas en una emergencia.

Señaló que, en el edificio que por ahora ocupa la SSP, y las otras corporaciones, ubicado en la localidad de San Mateo, piensan que se pudiera trasladar los juzgados del Ministerio Público, para que las salas tengan la privacidad suficiente, al ser un inmueble con mayor espacio.

Salvador Jiménez dijo que si la GN no le responden rápido como fue el compromiso, entonces lo tendrá que solicitar no de manera económica, sino por medio de oficio, para que haya un antecedente formal.