Laura Elizabeth Trejo.- “La seguridad de Hidalgo no es negociable, no nos intimida nadie, haremos frente a cualquiera que genere intranquilidad y violencia”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Tras presentar el balance del primer año de gobierno ante el Congreso local, destacó que se realizaron acciones de alto impacto gracias a los policías que dan lo mejor de sí, “arriesgando su vida para lograr paz y seguridad, haciendo frente a los generadores de violencia”.
Explicó que, bajo cinco ejes prioritarios, se trabajó en estrategias de seguridad, donde la disminución significativa en el robo de hidrocarburo fue tarea prioritaria. Lográndose asegurar 2 millones de litros, junto con siete objetivos relacionados con este delito y el desmantelamiento de 7 “huachituneles”.
Igual aseguraron a 217 personas dedicadas a este ilícito; 40 pipas, 367 vehículos, y el resguardo de 35 predios, desactivaron 50 tomas clandestinas, aseguraron 250 mil pesos en efectivo y 25 mil metros de manguera de alta presión. “No negociamos con delincuentes, ni un paso atrás ni para agarrar vuelo”, expresó Cruz Neri.
Recordó cuando enfrentó el secuestro del mando coordinado de Cuautepec: “Qué lástima darse cuenta que antes negociaban, nosotros no, fuimos por nuestro compañero con toda responsabilidad”, resaltó.
Negó presencia de cárteles, respaldando al secretario de Gobierno; se trata de grupúsculos que utilizan el nombre de otras organizaciones, puntualizó a pregunta de la diputada Sharon Macotela, respecto a declaraciones del comandante de la Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, quien reportó la presencia del Jalisco Nueva Generación.
“No existe cárteles, detectamos células armadas, a los cuales hemos detenido, no son del estado, quieren venir a delinquir, recordemos que el robo de hidrocarburo es muy rentable” y precisó que cuando un cártel opera es distinto, “dicen ser para generar temor”. Luego, en conferencia de prensa, volvió a negar la presencia del crimen organizado.
Sobre el mando coordinado, dijo antes era de compadrazgos, enviaban responsables sin capacidad, era un modelo de corrupción. Actualmente, se nombra a personal certificado que saben responder a las necesidades de los municipios, “mucha información que llega al C5 es de ellos, hoy este sistema funciona porque erradicamos la corrupción”.