Erick Morales.- La red de trasplantes en Hidalgo volvió a activarse con la segunda donación multiorgánica del año, luego de que un hombre de 43 años se convirtiera en donante y permitiera la obtención de riñones, hígado, córneas y tejido músculo-esquelético.
Las córneas permanecieron en el Hospital General de Pachuca, mientras que el hígado y los riñones fueron trasladados al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” para su trasplante, a su vez, el tejido músculo-esquelético fue entregado a Novoinjertos S.C. para su procesamiento especializado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para asegurar tiempos óptimos, se realizó un traslado aéreo de los órganos, con la participación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), el CRUMH e IMSS-Bienestar.
Carlos Francisco Ávila Zúñiga, titular del Ceetra, reiteró que la donación debe comunicarse previamente a la familia para que pueda concretarse llegado el momento, la SSH informó que esta es la segunda donación multiorgánica concretada en la entidad durante el año, de acuerdo con la dependencia este tipo de acciones permiten ampliar las posibilidades de trasplante a pacientes en lista de espera.
