Para apoyar e impulsar al sector artesanal la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) emitió la invitación para que personas artesanas del municipio de Acaxochitlán participen en el sexto Concurso Bordados mediante el cual se otorgará una premiación de 200 mil pesos.
En este sentido, el titular de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, señaló la importancia de promover espacios donde los artesanos puedan presentar sus productos además permite impulsar la conservación de las tradiciones, cultura y costumbres.
Informó que dentro del certamen sólo podrán participar personas oriundas de Hidalgo mayores de 18 años de edad que se dediquen a la elaboración de productos artesanales con técnicas, materiales y diseños tradicionales, incluyendo nuevas propuestas de innovación dentro de este rubro.
Explicó que del primer al cuarto lugar se premiará con cinco mil pesos, cuatro mil 500 pesos, tres mil 500 pesos así como dos mil 500 pesos, respectivamente, con lo que podrán continuar incrementando su adquisición material para poder seguir realizando sus productos y proyectarse a más lugares del estado e incluso de la República.
Asimismo, detalló que también se premiará a cinco maestros artesanos mayores de 60’años con el galardón Artesanos Adultos Mayores, además de cinco jóvenes concursantes de entre 18 y 29 años de edad con el galardón Artesanos Jóvenes quienes recibirán premiación económica de 5 mil pesos, así como a siete personas con menciones honoríficas con mil 500 pesos.
Los interesados podrá participar en dos categorías; Textiles de lana tejidos en telar: Quexquémetl, chales y chalecos, enredos, fajas, cobijas, gabanes y cotones, trajes tradicionales y nuevos diseños de lana, y Textiles bordados: Quexquémetl, chales y rebozos, blusas y camisas así como nuevos diseños en algodón.
Es necesario que los concursantes se presenten con piezas de elaboración reciente y que no hayan sido presentadas en ningún otro certamen, además debe contar con características propia de la rama artesanal y ser una pieza única y especial.
Por Itzell Molina