Juan Manuel Pérez. Huichapan.- Un comandante de la Guardia Nacional fue privado de su libertad y posteriormente ultimado por presuntos huachicoleros, que arrojaron su cuerpo en una comunidad de San Juan del Río, Querétaro, luego que la unidad en que viajaba fuera interceptada por un grupo armado en la región, de acuerdo con las primeras versiones
De acuerdo con los reportes que se conocen hasta el momento, los hechos ocurrieron sobre la carretera Palmillas–Huichapan, donde cuatro elementos federales fueron privados de la libertad tras concluir acciones de seguridad relacionadas con el combate al robo de hidrocarburos en el vecino estado de Querétaro.
Tras conocerse la agresión se montó un fuerte operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad estatal y municipales, mediante el cual se logró el rescate con vida de tres de los agentes de la Guardia Nacional; sin embargo, horas más tarde, el comandante que encabezaba el grupo localizado sin vida en un terreno baldío cercano a la comunidad San Miguel Arcángel, en San Juan del Río, Querétaro.
El cuerpo fue hallado debajo del puente conocido como La Soledad, en territorio queretano.
Autoridades federales ya investigan el caso y no descartan que el ataque esté relacionado con cateos y revisiones recientes realizadas en comunidades como El Sitio, Tlaxcalilla y Cazadero, zonas donde, se presume, operan grupos dedicados al robo de hidrocarburos.
Se especuló que el grupo armado que perpetro el ataque y secuestro de los guardias pertenece a un grupo delictivo organizado que opera principalmente en Querétaro y que ha logrado presencia en los limites como Hidalgo.
