José Antonio Alcaraz.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, criticó el acuerdo por el cual la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Local transfirió a la Junta de Gobierno las iniciativas relativas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo local para su discusión y análisis, acción que consideró que se viola la procelidad legislativa “está fuera de norma y contraviene a la Ley Orgánica”.
A través de un posicionamiento, este día, la legisladora morenista señaló nuevamente presuntos “vicios procedimentales” y “acuerdos impropios” que buscan sustituir la legalidad por “el cabildeo malsano”.
Lo anterior, dijo “no solo genera una profunda sospecha entre las y los integrantes de la LXV Legislatura, sino también hacia el exterior, ya que se envía el mensaje de que el Poder Legislativo estatal puede tomar acuerdos impropios de nuestra investidura».
La legisladora indicó que, si bien la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a la Junta de Gobierno conducir los trabajos legislativos, establecer que la facultad de estudio o dictamen y resolutivo está reservado exclusivamente para las primeras comisiones permanentes, de acuerdo con el artículo 79, no da lugar a interpretaciones.
“La Junta de Gobierno, en primer lugar, no es una comisión, y en segundo lugar, cuando la directiva turnó los asuntos en cuestión (iniciativas con proyecto de dictamen), lo hizo a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, no a la Junta de Gobierno”, mencionó.
Señaló que si la idea de turnar las iniciativas a la Junta de Gobierno es con base en el artículo 91 que “faculta a las comisiones para hacer lo necesario para que se resuelvan los asuntos que les son turnados”, es necesario aclarar que el artículo limita esa facultad al cumplimiento de la legislación, la normativa y los principios generales del derecho parlamentario.
«Lo menos que podemos hacer es rechazar categóricamente la renuncia explícita de nuestras facultades como integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y delegar la tarea en un órgano que no tiene facultades para ello», apuntó, añadiendo que las y los diputados de Morena integrantes de dicha comisión votaron en contra del acuerdo.
Coincidió que el Congreso de Hidalgo necesita una reforma profunda, que por una parte reivindique la “desaseada modificación de última hora” que hicieron hace unos años diputados de la LXIII Legislatura, “rodeados por policías y encerrados en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma”, que fue cuando se aprobó la Junta de Gobierno rotativa.
La legisladora pidió mejor abrir la discusión y organizar mesas temáticas de trabajo en la comisión, incluso, transmitiendo la discusión por las redes sociales, para alcanzar acuerdos eficaces y transparentes.