Se revelan comerciantes de Actopan, abren comercios

Actopan.- Comerciantes establecidos, de esta cabecera municipal, resolvieron no acatar la disposición de suspender temporalmente sus actividades, y por tanto, todos abrieron sus locales este viernes 15, argumentando “cerrazón y autoritarismo” de parte de la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, hasta entonces negada a entablar diálogos con este sector productivo.

Apenas el jueves 14 fue determinado el cierre transitorio de todo establecimiento con venta de productos y servicios no necesarios, en la zona centro y colonias aledañas, por mandato de las autoridades del ayuntamiento, en su propósito de tratar de frenar la imparable ola de contagios con el virus sars cov2.

Sin embargo, en cuanto comenzaron a recibir las notificaciones correspondientes, los comerciantes establecidos se quejaron de la presidente municipal, en el entendido de que no los convocó para tomar acuerdos y definir una estrategia conjunta que no afectara a la población ni al mismo gremio comercial.

De ahí, más de 200 propietarios y encargados de diferentes establecimientos se apostaron afuera de la presidencia municipal, durante la noche del jueves 14, solicitando una mesa de diálogo con Tatiana Ángeles, pero hasta entonces fueron ignorados por la presidente municipal, agravando la molestia de los manifestantes.

Eso sí, los comerciantes establecidos dejaron en claro que están dispuestos en acatar las nuevas disposiciones, para proteger a la ciudadanía en general, ante la contingencia sanitaria en vigor, razón por la cual subrayaron que todos sin excepción han adoptado medidas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud, pero insistieron en que la alcaldesa los tome en cuenta.

Por lo tanto, a modo de protesta, este viernes resolvieron abrir los comercios, como habitualmente lo venían haciendo, destacando que en la gran mayoría de los locales exhibieron cartulinas con la leyenda: “Todas las actividades son esenciales desde el momento en que hay familias que comen de ellas. Exigimos diálogo con Tatiana Ángeles”. A la entrega de este reporte, comenzaría una reunión entre la alcaldesa e inconformes…

Por Arturo G. Alanis