El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamin Rico Moreno, se reunió con recicladores de la comunidad El Huixmí e integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) y ante ellos reafirmó su compromiso para trabajar a favor de los residuos sólidos urbanos de los municipios que integran la zona metropolitana.
Subrayó que desde hace tres años comenzaron a sumar esfuerzos para adecuar la disposición de los residuos sólidos, lo que cuál ha sido laborioso, sin embargo, con el trabajo conjunto se ha podido lograr avanzar en esta materia.
En este sentido, el líder nacional de la CONIMER, Francisco Oriostegui Pineda, agradeció la disposición y voluntad de la Semarnath para trabajar en la regularización y consolidación de los centros de reciclaje, siendo ésta una oportunidad nueva así como alternativa para garantizar la calidad de vida de las familias.
“Esta oportunidad no está en otro lugar, porque en otras entidades la situación es adversa, y aquí nos están abriendo las puertas”, aseguró.
Asimismo, durante esta reunión se impartió el taller de concientización “Yo Sin Bolsa, Yo Sin Popote”, trabajo que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses para eliminar 5.4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes que se usan todos los días en Hidalgo, además dio inicio el programa Guardianes del Planeta con 80 infantes, proyecto que promueve acciones ambientales para niños y niñas.
Por Itzell Molina