Jocelyn Andrade.- Quedaron restablecidos 127 caminos en Hidalgo tras las afectaciones provocadas por el huracán Priscila hace cuatro semanas, informó el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García; de acuerdo al reporte oficial, de los 354 dañados, 309 fueron atendidos y 182 mantienen paso parcial.
Resultado producto de la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y particulares, labores en las que participan más de 300 equipos de maquinaria pesada, lo que ha permitido el restablecimiento del tránsito y el ingreso de apoyos a las comunidades que permanecían incomunicadas.
Tianguistengo concentra la mayor parte de los daños y en esa región se desarrollan trabajos en ocho frentes activos con 25 máquinas pesadas, entre ellas dos tractores y una motoconformadora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destinadas a reforzar la apertura de caminos y el retiro de material derivado de deslaves.
Agregó que en las últimas 24 horas se abrió el paso hacia Santo Domingo, Paso de Agua, Terrero, Carrizal Chico y Las Canoas, en los municipios de Nicolás Flores y San Agustín Metzquititlán.
Hasta este momento, se retiraron 433 mil 985 metros cúbicos de material producto de los derrumbes, como parte del esfuerzo estatal por restablecer completamente las vías de comunicación.
