El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, Pablo Arturo Gómez López, se pronunció a favor del acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que se impida a los ediles en funciones contender por una alcaldía en 2020.
“Es muy clara la Constitución Política del Estado de Hidalgo y el Código electoral, el cual marca que los integrantes de los ayuntamientos, porque aquí hay que verlos como que son integrantes de un ayuntamiento y no cargos separados, el de presidente, el de síndico, o el de regidor valen lo mismo, sólo el alcalde tiene voto de calidad al interior”, dijo.
El exregidor consideró correcta la respuesta del IEEH a la consulta de la representación de Acción Nacional que cuestionó la viabilidad de este supuesto o que los ediles se postulen en otros municipios. En este segundo aspecto, el Consejo General se pronunció a favor.
Sin embargo, para que los asambleístas se postulen por otro municipio, dijo, deben cumplir con la fracción I del artículo 28 de la Constitución del estado, el cual establece como requisitos ser vecinos de la demarcación, con una residencia de al menos dos años.
Por Oliver García