Tula de Allende. a tarde de este domingo, cerca de las 14 horas, un grupo de al menos 50 mujeres feministas se manifestaron por las principales calles y avenidas del centro de Tula, para exigir un cese a los feminicidios y violencia de género. También se pronunciaron contra el que consideraron un Estado machista.
La protesta, que se da a quince días de que se informara del feminicidio en Tizayuca, de la niña Nicole, de 7 años, fue custodiada y encapsulada en todo momento por mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), quienes caminaron de manera pacífica escoltando al contingente de inconformes.
El contingente feminista partió del jardín Constitución, en el centro de la antigua Capital Tolteca, para después dirigirse hacia Colegio Militar, doblar en 5 de Mayo y recorrer el primer cuadro de la Ciudad para finalmente culminar en el propio centro histórico de la demarcación, donde colocaron una manta con la leyenda: “Bienvenido a Tula Feminicida”.
Las activistas portaban pancartas, banderas, prendas de color morado y durante su recorrido gritaron consignas contra el feminicidio y las autoridades que supuestamente deberían protegerlas y procurar justicia, pero que en realidad hacen todo lo contrario y caen en complicidades con sus agresores y el Estado machista que impera en la sociedad actualmente.
A diferencia de otras marchas realizadas en meses y años pasados, esta vez las manifestantes no realizaron pintas ni destrozos en la infraestructura urbana, por lo que la marcha fue totalmente pacífica.
La movilización culminó con un nuevo mitin frente a la explanada del teatro al aire libre de la ciudad, donde se exigieron garantías de seguridad a las autoridades para que cesen los feminicidios.
Por Miguel Á. Martínez