Miguel A. Martínez. Tula.- El delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, se deslindó de posibles errores cometidos en el censo de beneficiarios para reparto de recursos a padres de familia que tienen un hijo en alguna de las cerca de 270 estancias infantiles que se encuentran distribuidas en el estado.
Dijo que el intento de validaciones de los 500 domicilios falsos o que se declararon inexistentes en la entidad, se realizó con la información que había en los padrones que dejaron en la extinta secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que si algún padre o tutor no fue tomado en cuenta no es su culpa.
“Visitamos las direcciones señaladas en los padrones de la Sedesol, al menos 500 referencias de viviendas eran lotes baldíos o sí había casas, pero los habitantes nunca se encontraban… regresamos en distintas ocasiones pero sin éxito”.
No obstante, dijo que en estos casos sí se tiene una solución con sólo acercarse a validar los datos a las oficinas de atención, con el delegado regional de cada zona o bien si se acude directamente a la delegación.
“Por ejemplo aquí en Tula pueden acudir a las oficinas de atención ubicadas en la antigua estación del ferrocarril, ahí pueden solicitar su validación de la información otorgada y pueden dar cuenta de que sí son padres de familia con un menor que cursa o cursaba en las estancias.
El responsable del reparto de los programas federales aclaró que en este momento no se cuenta con ingresos al padrón de beneficiarios para nuevas altas, pero indicó que sí tienen validación de datos de quienes pudieron haber sido omitidos del beneficio por alguna falla técnica.
En entrevista previa, la directora de una estancia infantil que reservó su identidad, aseguró que sólo 15 de 23 niños que estaban dados de alta en su centro educativo habían sido objeto del beneficio económico.
Por último Mendoza Zenteno aseguró no tener reportes de que alguna de las 270 estancias haya cerrado sus puertas o que tenga intención de hacerlo por falta de apoyo económico del gobierno de la República.