Miguel A. Martínez.-A consecuencia de las incesantes lluvias en el Estado de México y la región sur de la entidad, el caudal del Río Salado, se encuentra desbordado desde la tarde de ayer, lo que significa un inminente riesgo de inundación para cientos de habitantes que se avecindan en las cercanías del afluente de aguas negras.
De esta manera permanece la zozobra en más de 600 familias que moran literalmente “a pie de río”, quienes, incluso temen quedar incomunicadas como ya les ocurrió en septiembre de 2011.
En entrevistas separadas dijeron que el acceso principal a su desarrollo habitacional, ya parece una extensión del río Salado, pues los líquidos residuales del cuerpo de agua corren por ahí con gran fuerza: “e incluso el agua se ha abierto paso entre las milpas y hasta la carretera que comunica al poblado con la cabecera municipal.
Por otro lado, el área de Protección Civil ya ha tomado las medidas necesarias en coordinación con los pobladores del lugar, quienes, junto con las autoridades, para evitar que el desborde sea mayor y pueda poner en real riesgo a la ciudadanía, desde ayer, trabajaron en la colocación de diques mediante costales de arena apilados sobre el puente del río a su paso por San Isidro.
Cabe resaltar que, por la barrera, el puente ha quedado temporalmente clausurado al tránsito vehicular, que incluso tiene que ir a dar vuelta por la carretera principal que conecta con la cabecera municipal, misma ruta que utilizan quien quiere llegar a la localidad de Huitel.