Juan Manuel Pérez.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, destacó el avance y la consolidación en materia de Justicia Administrativa que se vive en la entidad, gracias al trabajo realizado por las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo.
Al acudir a la presentación del Tercer Informe de Actividades del TJA en la sede del Auditorio Benito Juárez del Poder Judicial del estado, la magistrada Rebeca Aladro resaltó las cifras presentadas por el magistrado Salvador Domingo Franco Assad, en donde se dio cuenta de las acciones realizadas durante el último año en materia de justicia administrativa.
También dio a conocer que también cobra especial relevancia la incorporación de los mecanismos alternos de solución de controversias en materia administrativa, previstos en el nuevo marco normativo.
El magistrado Salvador Domingo Franco Assad, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, informó que durante el periodo 2025-2026, las cuatro salas unitarias registraron un ingreso total de mil 513 demandas, de las cuales mil 414 corresponden a materia administrativa, 22 a materia fiscal y 77 a responsabilidades administrativas.
En cuanto a la actividad jurisdiccional en primera instancia, se reportó la emisión de un número significativo de acuerdos, audiencias, notificaciones y sentencias en cada una de las salas, reflejando un trabajo constante y comprometido con la legalidad y la certeza jurídica. En conjunto, se dictaron más de mil 500 sentencias, entre definitivas e interlocutorias, además de la tramitación de diversos juicios de amparo. En segunda instancia, el Pleno del Tribunal recibió 121 recursos de revisión en materia fiscal y administrativa, resolviendo 135 asuntos, además de conocer recursos de apelación en materia de responsabilidades administrativas. En este periodo, se emitieron 135 sentencias, de las cuales la mayoría fueron confirmadas, lo que evidencia la solidez jurídica de las resoluciones emitidas en primera instancia.
