Se baja otro independiente de la contienda a gobernador

Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó que sólo quedan dos aspirantes independientes en el proceso de captación de firmas para obtener la candidatura a gobernador, pues Arturo Barraza Santillán declinó su intención.

El aspirante presentó el 18 de enero su desistimiento del proceso, el cual fue ratificado mediante escrito el 25 pasado. Además, de las 65 mil dos firmas necesarias, sólo reunió 294, de las cuales 38 tuvieron inconsistencias, lo que representa un avance de 0.45 por ciento, informó el consejero José Guillermo Corrales Galván.

Salvador Barceló Villagrán Torres ha reunido 0.15 por ciento de los apoyos ciudadanos, con un total de 95, de los cuales 89 están en la lista y seis presentaron inconsistencias; en tanto, Pablo Apodaca Sinsel tiene progreso de 0.06 por ciento, con 32 firmas, de las cuales cinco tienen anomalías, según los datos preliminares, a 14 días de que venza el plazo.

Por otra parte, el IEEH negó el registro como partido local a Fuerza por México, organismo nacional que debutó en las elecciones de diputados federales de 2021 y desapareció porque no alcanzó al menos 3 por ciento de la votación en el país.

La exlideresa René Grisel Chavarría presentó el 17 de diciembre la solicitud para la transición del partido a organismo local, luego de que el 8 del mes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la extinción.

Sin embargo, el artículo 95 de la Ley General de Partidos prevé que, para hacer valer este derecho, en la entidad federativa el organismo político deberá obtener el 3 por ciento de la votación válida, pero solo alcanzó 1.29 por ciento, explicó el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta.