Arturo G. Alanis. Zimapán.- Se adelantó el problema de estiaje, en colonias de la cabecera municipal y comunidades aledañas, por causa de algunos desperfectos en el principal sistema distribuidor de agua conocido como La Cruz, provocando malestar de habitantes ante la falta de este servicio básico.
Las averías presumiblemente derivaron de las recientes lluvias y relámpagos, que a su vez provocaron que se quemara la bomba del pozo La Cruz en dos ocasiones seguidas; mismas veces, la alcaldía realizó las composturas necesarias, pero ocurrió que el repuesto también presentó desperfectos y por tanto no hubo suministro del vital líquido.
Al respecto, el presidente municipal Alan Rivera Villanueva señaló que el estiaje se esperaba en Zimapán hasta mayo próximo, pero lamentablemente “se nos adelantó”, con las seguidas descomposturas de la bomba del sistema de agua en referencia, por lo que pidió comprensión y paciencia de los habitantes.
En ese sentido, informó que está en proceso la perforación de un nuevo pozo que vendrá a sustituir al sistema La Cruz, del que emanaban no más de 18 litros por segundo, previendo que la zona zimapense referida tendrá un mayor aforo de agua de hasta 45 litros por segundo, pero aún faltan algunos detalles para que esté lista esa obra.
Aprovechó el alcalde para pedir a todos aquellos habitantes a los que sí les llega el agua “que hagan conciencia y no la desperdicien, porque estamos batallando mucho en Zimapán para poderles hacer llegar el vital líquido, porque este es un problema que ya se está agudizando en todo el país”.