A fin de prevenir infecciones por el consumido de productos pesqueros, agua y hielo purificado, típicos de esta temporada cuaresmal, la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH) en coordinación de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), realizarán acciones de fomento y vigilancia en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, unidades acuícolas, purificadoras de agua y fábricas de hielo de todo el estado.
Las acciones emprendidas trabajaran bajo el Programa de Cuaresma del 6 de marzo al 28 de abril, tiempo en el cual se vigilaran los establecimiento que vendan mariscos puesto que este alimento es el más consumido, así lo afirmó Rosa Gabriel Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH.
En este sentido, la COPRISEH solicita a la población verificar en el caso del pescado que la carne está adherida a las espinas, además de contar con un aspecto firme, color rojo o rosado brillante, sin manchas y sobre todo no tenga un olor fuera del común.
Asimismo, en el caso de los moluscos la concha debe estar cerrada, presentar textura rígida y su líquido interno debe ser abundante, por otra parte, los camarones, langosta, langostino, jaiba; deben contar con la cabeza, el caparazón brillante y sin ninguna mancha.
Finalmente. Ceballos Orozco, exhortó a la población a tomar medidas preventivas personales de salud, para evitar problemas gastrointestinales, entre ellas; lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos, beber agua potable, desinfectar frutas y verduras, en caso de presentar algún malestar acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano.
Por Itzell Molina