Juan Manuel Pérez.- Los treinta y tres detenidos en la planta cementera de la Cooperativa La Cruz Azul se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para definir su situación jurídica.
Del total de los detenidos 31 son investigados por hechos que la ley sanciona como desobediencia y resistencia de particulares y los dos restantes más por portación de armas, ya que presuntamente se les encontró con dos armas de fuego calibre 38.
Durante la audiencia celebrada del Juzgado de Oralidad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca se indicó que los presuntos implicados en el proceso permanecerán en el penal de Pachuca mientras se resuelve su situación jurídica.
Tras la presentación ante un juez de control y escuchar la acusación formulada por parte del agente del Ministerio Público, los involucrados decidieron acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Es decir, hasta que finalice dicho plazo se reanudará la audiencia y entonces, el juzgador local determinará si hay elementos suficientes para dictar un auto de vinculación o decretar la libertad.
Como se informó la diligencia la encabezó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y policías municipales.
Que cumplieron la orden de un juez mexiquense de devolver el inmueble a quienes fueron ratificados como sus legítimos dueños.
Durante la recuperación de la factoría se reportaron disparos de arma de fuego y un conato de refriega entre civiles y fuerzas del orden, lo cual resultó en detenciones y daños a patrullas. Antes, las vialidades que conducen a la cementera fueron cercadas por efectivos estatales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó, en tanto, que los 33 arrestados fueron puestos a disposición de esta dependencia; además, aclaró que no hubo personas heridas o fallecidas, pese a que vecinos reportaron detonaciones por arma de fuego durante el desalojo.
Según testigos, temprano se escucharon múltiples disparos. Aunque no se logró identificar de dónde provenían, la SSPH reportó que los agentes que apoyaron en el operativo no iban armados.
