Guillermo Bello.- Acciones y omisiones que afectaron al erario de Hidalgo tendrán que asumir su responsabilidad ante las instancias correspondientes y no representan una persecución política o ajuste de cuentas, informó el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar.
Ante las investigaciones que se realizan con motivo del desvío del recurso extraordinario recibido por distintos municipios, denominado como la Estafa Siniestra, y la ausencia de vinculación a este acto del ex gobernador Omar Fayad Meneses, Menchaca Salazar dijo ser respetuoso del debido proceso, sin embargo, la administración que encabeza continúa con la lucha contra la corrupción.
En este sentido dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) únicamente le ha informado que hasta el momento no existe vinculación alguna contra el exgobernador por la Estafa Siniestra.
Agregó que sólo existe vinculación directa de algunos ex funcionarios, los cuales, aparentemente, aprovecharon su responsabilidad para lucrar; no obstante, advirtió, no se les está condenando, sino que son sujetos de procesos administrativos o penales y tendrán derecho a defenderse.
Por otra parte, precisó que todas las dudas que surgieron desde el inicio del proceso de entrega – recepción de la administración estatal respecto al recurso público, tienen un camino, y quienes tengan que rendir cuentas deberán hacerlo.
Julio Menchaca refirió que si bien es complicado que el titular del ejecutivo estatal pueda vigilar a los más de 90 mil trabajadores de las dependencias, por su parte está vigilando que funcione la estructura jerárquica y que cada responsable de área esté atento de lo que sucede.
Ante la situación que involucra a dos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en actos de corrupción, el gobernador pidió no tachar a algunas dependencias como “áreas de oportunidad del mal”.
Finalmente, Julio Menchaca aseguró que en su administración se está poniendo especial atención en los órganos internos de control, en las contralorías internas y en las auditorías, con la finalidad de evitar cualquier acto indebido.