El maltrato, crueldad e incumplimiento de las disposiciones administrativas de los dueños de animales en Mineral de la Reforma se sancionará con hasta 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 84.49 pesos en 2019, es decir, 3 mil 579 pesos, o arresto de hasta 36 horas.
El Reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales del municipio, cuya vigencia inició el 19 de febrero, contempla la creación de un padrón de domésticos y el registro de las muertes de los mismos. Los dueños deberán acreditar que cuentan con el comprobante de vacunación.
Además de los cuidados médicos y brindar un espacio para vivir, los propietarios tienen la obligación de evitar que las mascotas dañen el espacio público, así como colocar correa y bozal en vía pública a los ejemplares que sean agresivos.
El ordenamiento considera como actos de crueldad tenerlos amarrados, dejarlos en azoteas, exponerlos a la intemperie, abandonarlos y practicarles lesiones físicas.
El documento, disponible en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), menciona que Los perros o gatos capturados en la vía pública permanecerán confinados en el Centro de Control Canino Metropolitano por 72 horas.
Para ser reclamados, los ciudadanos deberán presentar identificación, comprobante de vacunación antirrábica y el pago en la Tesorería Municipal de la sanción correspondiente; de lo contrario, después de ese plazo serán sacrificados.
Por Oliver García