Sanción a 3 partidos por incumplir transparencia

Oliver García.- En la primera mitad del año, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaih) amonestó a tres organismos políticos por incumplir sus obligaciones.

Se trata de lo partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ya que no atendieron la información del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

La ley establece que los partidos deben hacer públicos sus documentos básicos, facultades, reglamentos, informes de ingresos y gastos, el financiamiento o prerrogativas que reciben, el directorio y las remuneraciones de quienes ocupan algún cargo.

Asimismo, el nombre de los representantes ante los institutos electorales, las plataformas electorales y programas de gobierno, convenios de coalición, además del listado de fundaciones o centros de los cuales reciban apoyos, entre otros.

Cabe recordar que también pueden ser sancionados por entregar información incomprensible, incompleta, en un formato no accesible, una modalidad de envío o de entrega diferente a la solicitada previamente por el usuario.