Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- El presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, subrayó que su administración no pretende generar controversia con el ayuntamiento de Actopan, en torno al problema del centro de traspaleo de basura de la comunidad de El Daxtha.
En su programa radiofónico, transmitido en la estación regional Ximai, aclaró que en ese “malentendido” no tiene que ver Semarnath ni el subsecretario de esa dependencia, Raymundo Cervantes Bautista, a quien señalaron autoridades de Actopan y representantes de El Daxtha de “autorizar el basurero en atención a sus intereses personales y políticos”.
Armando Azpeitia explicó que su administración decidió habilitar un centro de traspaleo donde pudieran llegar los camiones recolectores provenientes de San Salvador, para colocar los contenedores y de ahí trasladarlos en otros vehículos al relleno sanitario de Tula de Allende.
Detalló que la alcaldía de San Salvador estableció acuerdos con un particular de El Daxtha, aclarando que ese proceso no es reciente sino de ya varios meses, pero apenas la semana anterior surgieron inconformidades por parte del ayuntamiento de Actopan y vecinos de El Daxtha.
En ese contexto, reveló que representantes de El Daxtha propusieron a la alcaldía de San Salvador que les compraran un predio y que ese mismo terreno se los devolvieran, en calidad de donación, a cambio de seguir traspaleando la basura en ese poblado, lo cual fue rechazado por limitaciones tanto presupuestarias como legales.
Así que el rechazo de peticiones de El Daxtha detonó los “malentendidos”, ante lo cual Armando Azpeitia adelantó que “para no entrar en controversias con Actopan, porque somos municipios hermanos, y evitar mayores conflictos, en San Salvador ya estamos en busca de otro espacio para habilitar un nuevo centro de traspaleo”.
No obstante, insistió en que en El Daxtha “no hubo ni hay contaminación como tal porque no se tenía un basurero a cielo abierto sino un espacio para la concentración de desechos, que inmediatamente trasladaban al relleno sanitario de Tula”, además de puntualizar que el asunto sólo incumbía al municipio de San Salvador y al propietario del terreno, y por tanto deslindó del conflicto a la Semarnath.