Erick Morales.- Con el objetivo de recaudar fondos y generar conciencia, se realizó una comida con causa en beneficio de “Ursus”, un oso que sobrevivió a un acto de violencia humana y que fue sometido a una cirugía mayor para mejorar su calidad de vida.
El diputado local Andrés Velázquez Vázquez reconoció la labor en pro de la fauna silvestre y aseguró que desde el Congreso respaldarán acciones para proteger el entorno natural. “Vivimos en un planeta maravilloso que brinda vida, agua y aire. Acciones como esta nos recuerdan que debemos ser generosos. Erika Ortigoza titular de Coesbioh y fundadora de la asociación Invictus, cuenta con nuestro apoyo”, afirmó.
Ursus fue rescatado en Nuevo León cuando era un osezno de apenas 12 kilogramos. Había sido herido por un disparo y confinado a una jaula en condiciones precarias, sin acceso a atención veterinaria. En lugar de ser sacrificado, fue trasladado a un centro de atención especializada, donde recibió cuidados intensivos durante más de dos años.
Tras alcanzar su desarrollo adulto, se programó una cirugía crucial. Sin embargo, los estudios preoperatorios revelaron daños irreversibles, y el equipo médico optó por amputarle una de sus extremidades. Actualmente, se gestiona una prótesis desde Cataluña.
Ortigoza organizadora de dicho evento, comentó: “La fauna no es un atractivo, es nuestra causa. Pedimos justicia y respeto por todas las especies víctimas de la incidencia humana”, declaró.