Erick Morales.- Tras las severas inundaciones que afectaron a la colonia Los Tuzos, el pasado 2 de junio, brigadas de la Secretaría de Salud de Hidalgo y de los Servicios de Salud estatales recorrieron casa por casa para brindar atención médica inmediata y orientación sanitaria a las familias damnificadas.
El personal de las jurisdicciones sanitarias de Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma se movilizó desde las primeras horas tras el desastre, con el objetivo de prevenir riesgos epidemiológicos y atender las necesidades urgentes de la población afectada.
“La salud no puede esperar. Nuestro deber es estar presentes, escuchar y apoyar con compromiso a quienes más lo necesitan”, expresó personal de Salud durante el operativo.
Las brigadas realizaron censos poblacionales y promovieron medidas de prevención para evitar brotes de enfermedades, además la dependencia destacó la atención médica directa y compartieron información clave sobre el manejo higiénico de alimentos y el consumo seguro de agua.
De acuerdo con la SSH, cada familia recibió un kit de apoyo sanitario que incluye sobres de vida suero oral, cubrebocas KN95, plata coloidal y un tríptico informativo sobre el cuidado de la salud en contextos de emergencia.
La Secretaría de Salud enfatizó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de respuesta, diseñada para garantizar una intervención rápida, sensible y efectiva en situaciones de emergencia.