Luego de que el 14 de marzo, la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), en Hidalgo ayer se realizó la asamblea constitutiva de la Sección XXII y los integrantes del Comité Ejecutivo rindieron protesta.
Puesto que también existe el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la agrupación gremial nueva tiene la tarea de afiliar a más empleados del IMSS para obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que actualmente tiene el primero, señaló el secretario general, se la Sección XXII, Gonzalo Gutiérrez Pérez.
En el país, al SNDTSS están adheridos alrededor de 180 mil empleados, de cerca de 450 mil. En Hidalgo participan 5 mil, pero el proceso para sumar más personas continúa, señaló.
Sostuvo que la creación del ente se debe a que el SNTSS no representaba a quienes forman parte del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluso, aseguró que se vivieron tiempos de “terrorismo sindical”.
“Hay una deuda histórica que nunca se cumplió. Me refiero a que el trabajador no era escuchado, no eran tomadas en cuenta sus demandas. Si existía alguna inconformidad, eran castigados, sancionados, no nos permitían hablar, no había esa libertad de expresión”, indicó.
Por Oliver García