Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- La Asamblea Municipal canceló permisos para las rifas Gana Ya y los préstamos Gota a Gota, que ofrecían fraudulentamente un grupo de personas colombianas, informó el presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual.
Explicó que la revocación obedeció a que estos permisos son competencia de la Secretaría de Gobernación federal pero fueron autorizados por la administración municipal anterior, aunque no explicó si esto puede ser objeto de una denuncia de orden penal por atribuciones indebidas.
Reconoció Emanuel Hernández a los regidores al coincidir en proteger a la población de actos fraudulentos y no permitir que siga actuando con impunidad este grupo de colombianos, agregó que los promotores de rifas y préstamos promovieron un recurso ante el Ayuntamiento, de manera virtual, sin solicitud presencial ni física, por lo cual personal de la alcaldía verificó el domicilio que proporcionaron, pero encontraron un espacio cerrado y sin acceso al público.
Reiteró que el Cabildo revocó los permisos, evitando que ciudadanos sean víctimas de fraudes, amenazas, amedrentamientos y hasta agresiones, por los préstamos, que se vuelven en deudas impagables.
Extraoficialmente se conoció que la licencia de funcionamiento, autorizada por el gobierno
anterior, está a nombre de Alicia Salazar López, titular del establecimiento Rifas Gana Ya, con número 559, revocada por la Comisión de Comercio y Abasto, lo cual avaló el pleno edilicio mediante el dictamen IXM-CPCA-001-2025.