Erick Morales.- El Consejo Político Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció por acompañar dentro de los términos que marca la ley el proceso de Revocación de Mandato del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, respetando las restricciones a los partidos políticos, dejando a su militancia la libertad de decidir.
En su pronunciamiento consensuado en sesión de este órgano de gobierno, el partido recordó que desde su origen ha sostenido que el poder sólo tiene sentido y legitimidad cuando se ejerce en beneficio del pueblo.
En ese sentido, subrayó que la Revocación de Mandato “no es un trámite ni simulación, es un derecho del pueblo para evaluar a sus gobernantes y decidir si continúan o no en el cargo”.
Morena citó el anuncio del mandatario estatal durante su tercer informe de gobierno, en el que aseguró que se sometería a este ejercicio. Al respecto, puntualizó: “no es un acto de ocurrencia, ni de cálculo político”, sino parte de un ejercicio de congruencia hacia la construcción de una nueva cultura política en Hidalgo, “donde el pueblo es el centro y no el espectador”.
El comunicado señaló que el partido guinda no busca construir liderazgos personales, sino gobiernos del pueblo, añadió que acompañarán el proceso con apego a la ley: “nuestra lealtad está con la ciudadanía, no con los cargos ni con los intereses personales”.
Morena afirmó que no teme al juicio popular y reconoció que este proceso no será solo una consulta, sino un parteaguas para el estado y para avanzar en la ruptura con el antiguo régimen, con la certeza de que se realiza un buen gobierno, cerca de la gente y con resultados tangibles.
